Madrid 1997 World Down Syndrome Conference New Technologies Applied in the Classroom Workshops

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO ELEMENTOS INSTRUCCIONALES EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO CON S.D

Alcalde, C., Marchena, E., Navarro, J.I.
Facultad de Ciencias de la Educ. Dpto. de Psicología. Polígono Rio San Pedro s/n 11510 Puerto Real, Cadiz (España)

En este trabajo se pretenden mostrar las posibilidades de la enseñanza-aprendizaje por medio del ordenador en sujetos escolarizados en Centros Específicos. Se ha utilizado como muestra un grupo de 7 sujetos Síndrome de Down con retraso severo en el desarrollo madurativo y sin trastornos de conducta, a los que se les ha aplicado el programa 'JUGAR CON...'. Se trata de un conjunto de programas informáticos basados en un procedimiento de control de estímulos, empleando un soporte técnico multimedia interactivo. Se compone de tres conjuntos de programas informáticos para el aprendizaje o la evaluación de conceptos básicos, que son los siguientes: 'JUGAR CON... COLOREAR', 'JUGAR CON... FORMAS', 'JUGAR CON... POSICIONES CORPORALES'. El grupo de tratamiento pasa por cuatro sesiones de enseñanza-aprendizaje con el programa informático 'JUGAR CON...' utilizando la modalidad de 'aprendizaje'. Para el análisis de resultados hemos utilizado los estadísticos descriptivos obtenidos por los sujetos en las cuatro sesiones de entrenamiento a las que fueron sometidos para el aprendizaje de conceptos de color, formas y posiciones corporales, a partir del número de errores cometidos en cada sesión. Estos indican que la efectividad del programa 'JUGAR CON...' es adecuada para que la mayoría de los alumnos con Síndrome de Down, manifiesten un conocimiento de los conceptos de Color, Formas y Posiciones Corporales.
APLICACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION DE ALUMNOS CON SINDROME DE DOWN

Pérez, P., Gracia, M., Arribas, J., Vived, E.
Asociación Down Huesca (A.D.H.) Avda. de los Danzantes, 24 22005 Huesca (España). Phone/Fax: 974-22.28.05

Desde hace algunos años se va incorporando, y cada vez con mayor insistencia, el ordenador a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El uso de los medios informáticos como recurso educativo en el alumnado con necesidades educativas especiales, es una realidad en algunos centros escolares. Creemos, no obstante, que queda mucho camino por recorrer en la incorporación de esta herramienta al proceso educativo. El profesorado tiene en el ordenador un medio poderoso para ajustar la respuesta educativa que se ofrece al alumno dentro del proceso de adaptación curricular.Comprobado el efecto motivacional del ordenador en niños y jóvenes con S. D., pusimos en marcha hace varios meses en la A.D.H. un programa de Nuevas Tecnologías (NN.TT.) que se aplica a un grupo de 30 alumnos, con los que se trabajan distintos programas educativos en sesiones de 45 minutos. Asimismo, con el objeto de abrir un espacio de trabajo conjunto, se constituyó en el curso 96-97 un grupo de Trabajo sobre NN.TT. en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, en el que participan tanto profesionales como padres de la Asociación, además de maestros y profesores de Universidad.La finalidad básica del Grupo de Trabajo fue la de impulsar el uso del ordenador en los procesos de enseñanza-aprendizaje del c.c.n.e.e. Se definieron y trabajaron las siguientes líneas de actuación:
Selección, aplicación y evaluación de programas educativos. Creación de algunas aplicaciones y ordenamiento y clasificación de los programas. Estudio de los aspectos didácticos y metodológicos en la aplicación de las NN.TT. Uso del ordenador en el proceso de las adaptaciones curriculares.
Investigación sobre el uso del ordenador en la educación de los alumnos con SD. analizando su efecto sobre la motivación, atención y autonomía en el trabajo.
ORDENANDORES Y LECTOESCRITURA EN SINDROME DE DOWN: LA COMPUTADORA COMO RECURSO DESDE LA ESTIMULACION TEMPRANA HASTA LA LECTOESCRITURA

Heredia, F.B.M.L.
Gavilan, 955 Buenos Aires 1406 (Argentina) Phone/Fax: 54-1-6319069 E-mail: hfautari@ sede.enren.gov.ar

El S.E.L.E.C. es un sistema de enseñanza y aprendizaje que utiliza metodológicamente la computadora como recurso pedagógico desde la estimulación temprana hasta lograr la lectoescritura en personas con Síndrome de Down: adquirir la lectoescritura, a corta edad, les da confianza en sí mismos y los revaloriza socialmente, promoviendo la integración en mejores condiciones. El sistema de Enseñanza de Lectoescritura Computarizado proporciona: Adecuada y temprana estimulación de atención y memoria gráfica, por las características del medio informático.
Precoz desarrollo perceptivo visual.
Estimulación de la atención auditiva por uso de diversos reforzadores auditivos, cooperando con la integración perceptual.
Mejor desarrollo del lenguaje, gracias a la evolución de la lectura, con incorporación de las nuevas palabras en el vocabulario cotidiano.
Práctica de la coordinación visomanual y del control cortical sobre la motricidad gracias al uso intensivo del ratón para conseguir, más adelante, una escritura manual más precisa.
El teclado favorece la escritura desde pequeños, al no exigirse tempranamente la destreza manual que suele presentarse de forma tardía.
El niño se acerca así con más prontitud a las pautas generales de su grupo de referencia, en caso de estar integrado, pudiendo compartir mejor y aumentando esto su seguridad y autoestima.
El adulto sin alfabetizar tiene una posibilidad cierta de acceder a la lectoescritura, debido a la innovación tecnológica, pues a esas edades los ajustes de la coordinación óculomanual no se producen con facilidad. Conceptualmente, el método es flexible, dinámico y convoca la creatividad y originalidad para 'llegar' mejor a cada persona.
CURSO DE VIDEO-ESCRITURA PARA JOVENES CON SINDROME DE DOWN

Gherardini, P., Monti, G.
A.I.P.D. Viale delle Milizie, 106, 00192 Roma (Italia) E-mail: AIPD@flashnet.it

Esta relación se refiere a un curso de Word Processing para jóvenes con Síndrome de Down. Este curso ha sido efectuado en Roma por la Asociación Italiana para Personas con Síndorme de Down y por la Finsiel. A través del programa formativo de una duración de 600 horas se pone de manifiesto como la adquisición de competencias instrumentales para la utilización del PC y de Word para Windows pueda influir sobre el desarrollo cognoscitivo global y sobre las competencias metacognoscitivas en personas con Síndrome de Down.
EL ORDENADOR COMO INSTRUMENTO DE MEJORA DEL LENGUAJE ESCRITO EN ALUMNOS CON SINDROME DE DOWN

Pérez, E., Ruiz, E.
Fundación Síndrome Down de Cantabria. General Dávila, 24ª- 1°C, 39005 Santander (España) Phone: 942-278028

La investigación de diseño intragrupo con medidas repetidas se ha realizado con 17 alumnos con Síndrome de Down de edades comprendidas entre los 7 y los 21 años. Se valora su nivel de escritura con 27 parámetros agrupados en 7 bloques y se observan las mejoras tras la aplicación de un programa de progreso de la escritura por medio del ordenador.Se comprueba que el ordenador es un instrumento útil para mejorar el lenguaje escrito en niños y jóvenes con Síndrome de Down. Proporciona resultados positivos en un corto plazo de tiempo. Utilizando de forma complementaria otros programas educativos con objetivos claros, secuenciados e individualizados, proporciona resultados positivos en un corto espacio de tiempo. El uso del ordenador es recomendable en cualquier programa de enseñanza de la escritura en personas con Síndrome de Down. Las dificultades grafomotrices de estos alumnos no les afectan sustancialmente en el manejo eficaz del teclado, facilitando en consecuencia una correcta presentación de los escritos. Ha quedado de manifiesto su naturaleza motivadora y atractiva en los 17 alumnos. Este dato puede ser de utilidad para emplearlo como apoyo a otros programas educativos. No se han dado grandes dificultades para su manejo y aprendizaje en ninguno de los alumnos. En resumen, este instrumento técnico es un recurso más de los que están a nuestro alcance para ayudar en la mejora y generalización de los aprendizajes. Por si solo no representa en ningún modo un método pedagógico aislado ni autosuficiente.
APLICACIONES DE LA INFORMATICA PARA LAS PERSONAS CON LIMITACIONES COGNITIVAS

Abascal, J.
Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales. Univ. País Vasco (España) Phone: 943-218000 Fax: 943-219306 E-mail: julio@si.ehu.es

Uno de los tópicos más extendidos y más sólidamente arraigados en torno a la informática sostiene que para usar un computador hay que ser especialmente inteligente. Esto se debe a que la difusión masiva de los computadores personales ha ocurrido cuando los sistemas de interacción entre la persona y el computador aún no estaban maduros, obligando a los usuarios a un gran esfuerzo cognitivo para poder adaptarse a las limitaciones de los computadores.La existencia de este tópico, que en mi opinión se irá desvaneciendo con el tiempo, ha hecho que en muchos casos ni se plantee el uso de computadores por parte de las personas con discapacidades mentales. A pesar de todo se puede decir, sin exagerar, que los usuarios con limitaciones cognitivas son aquellos que mayores beneficios pueden sacar del uso de aplicaciones informáticas, si éstas están adecuadamente diseñadas.Uno de los aspectos más importantes del diseño de sistemas informáticos para personas con limitaciones cognitivas es el diseño de interfaces adecuadas. El estado actual de la tecnología permite diseñar sistemas de interacción persona- computador adaptables a las características físicas y cognitivas de cada usuario. En algunos casos una interfaz 'inteligente' puede ayudar a superar la distancia entre el nivel cognitivo del usuario y la complejidad de razonamiento inherente al sistema. El uso de estas técnicas permitirá diseñar sistemas informáticos adecuados a las personas con discapacidades cognitivas. Actualmente las áreas en las que se está trabajando con mayor éxito son las siguientes:
Sistemas de comunicación, control de entorno y seguridad.
Sistemas de enseñanza asistida.
Entrenamiento y soporte para la realización de actividades de la vida diaria.
Entrenamiento y soporte para la realización de actividades laborales.
Programa para el ocio.
Revised: January 4, 2001.