Madrid 1997 World Down Syndrome Conference Affective and Sexual Relations Workshops

EDUCACION SEXUAL DE LOS JOVENES CON SINDROME DE DOWN EN EL AMBIENTE FORMATIVO

Marchena, E., Navarro, J.I., Alcalde, C.
Facultad de Ciencias de la Educación. Dpto. de Psicología. Polígono Río San Pedro s/n Puerto Real, 11510 Cádiz (España) Phone: 956-83.43.00

La educación sexual del discapacitado psíquico adolece de una planificación formativa entre los profesionales dedicados a la intervención con este segmento de población. Considerando este déficit, hemos elaborado una encuesta para recoger información entre una muestra de alumnos de magisterio de la Universidad de Cádiz (UCA). Los datos describen dos cosas interesantes desde el punto de vista formativo: en primer lugar la carencia de información cualificada ofertada desde la Universidad. Por otro lado, las actitudes positivas observadas en este grupo de población hacia un tratamiento abierto y cualificado del tema de la sexualidad en los discapacitados psíquicos.
LA EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVA EN JOVENES CON SINDROME DE DOWN

Garcia, J.L.
COFES-Iturrama. Servicio Navarro de Salud Iturrama, 9 entlo. 31007 Pamplona (España) Phone: 948-18.34.12

Probablemente, en los últimos años y refiriéndose sobre todo a nuestro país, uno de los temas que mayor interés parece haber despertado es el relativo a la educación sexual y afectiva en personas con Síndrome de Down. En este sentido diversas Asociaciones y colectivos de S.D. están comenzando a tomar iniciativas y a proponer programas en este ámbito. Tal vez la problemática del SIDA ha podido actuar como revulsivo, aunque también un mayor interés científico sobre este extremo, así como la experiencia educativa habida que, aunque escasa, debe ser valorada como muy positiva, son factores que han contribuido a esta nueva actitud.Esta mayor apertura hacia las cuestiones de naturaleza sexual y afectiva la hemos corroborado con claridad en el trabajo educativo con padres y educadores que hemos realizado a lo largo de los últimos años evidenciándose, también en un reciente trabajo de investigación en nuestro medio (García, J.L., 1995), ya que venía a indicarnos que:
Hay un claro interés por parte de algunos grupos de padres y madres en plantear la necesidad de la educación sexual para sus hijos/as con minusvalías psíquicas.
En un amplio sector de educadores-profesionales, se ve con buenos ojos una formación específica en este tema, actuación que a menudo demandan antes del abordaje en la práctica educativa. Esta necesidad de formación es, por otra parte, una reivindicación pendiente que está comenzando a ser atendida aunque, tal vez, de una manera más lenta de lo deseable. Además de esta cuestión hay otra preocupación relacionada con ello: la ausencia de criterios de intervención pedagógica comunes entre los profesionales y entre éstos y los padres-madres. Estas circunstancias dificultan el poner en marcha programas de intervención. Los profesionales suelen a menudo argumentar varias razones, muchas de ellas comprensibles, para eludir su cometido: la falta de formación reglada, la responsabilidad de la familia y la no existencia de programas específicos apoyados por las autoridades académicas o de la dirección del centro, la ausencia de materiales didácticos y la falta de criterios comunes, por citar algunas de las más importantes. No obstante, hemos de reconocer que existen profesionales aislados que con gran entusiasmo y con un cierto carácter de héroes en solitario, llevan a cabo, en grupo o a título individual, diferentes actividades educativas.En los últimos años venimos realizando diferentes programas de intervención centrados en la formación de los profesionales que trabajan con los SD y de los padres-madres como promotores de una nueva situación, planteándose una actuación a tres niveles: sensibilización, formación y asesoramiento. En nuestra comunicación expondremos algunas de las características más relevantes de nuestra experiencia.
DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD DE LA PERSONA CON SÍNDROME DE DOWN

Figueiredo, J.M.
Centro Clínico do Lago, SHIS QI 09 Bloco E II sala 112 Lago Sul, Brasilia (Brasil) 71.625-009

Comprender el desarrollo de la Sexualidad de la persona con Síndrome de Down exige, inicialmente, la comprensión del significado de la Sexualidad como vivencias de la persona sexuada en masculino y femenino, lo que ultrapasa el ámbito de la genitalización o del espacio del acto reproductivo.Estudiar el desarrollo de la Sexualidad de la persona con Síndrome de Down posibilita el enfrontarse con la propia sexualidad. Educar y formar una Sexualidad adulta demanda conocer el desarrollo biopsicosocial, estableciendo las relaciones intrínsecas entre estos aspectos, que se integran en la dimensión sexual cuyas funciones engloban el reproducir, el sentir placer y el relacionarse, o sea, el origen, el crecimiento y la continuidad del existir.Vivir una Sexualidad saludable y placentera, potenciadora de la salud y del amor, implica en el reconocimiento y aceptación del cuerpo, el uso pleno de los sentidos, la expresión del sentir, el saberse comunicar con uno mismo y con los otros. Valorar la Sexualidad como fuente de vida, de placer y amor es reconocerla como hecho inherente a la condición humana. Requiere el respeto a la persona con Síndrome de Down, como ser que tiene derecho a la vida, al placer y al amor.
Madrid, 23rd - 26th Octubre 1997.
SEXUALIDAD Y SINDROME DE DOWN: ¿QUE OPINAN LOS PADRES?

Garcia, M.A., Guil, R., Casas, M.J., Avila, I.
Dpto. de Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Cádiz. Polígono Río San Pedro, s/n, Puerto Real, Cádiz (España) Phone: 956-83.42.00/83.41.52

Este trabajo forma parte de un estudio sobre las opiniones de padres con hijos discapacitados psíquicos respecto a la sexualidad de los mismos. Para ello se ha diseñado una encuesta 'ad hoc' que recoge las opiniones respecto a los derechos e importancia de la sexualidad en el discapacitado en general y en su hijo en particular. Los resultados obtenidos revelan una contradicción entre las opiniones de los expertos y las manifestadas por los familiares. Una cosa es movernos en el ámbito de la teoría y otra muy distinta es la toma de decisiones ante las situaciones conflictivas que surgen de la convivencia diaria. A pesar de que las ciencias sexológicas han dejado claramente establecida la existencia de una sexualidad, la opinión de los padres sobre el sexo en el discapacitado psíquico está cargada de actitudes prejuiciosas.La teoría del 'Angelismo infantil' sigue siendo la predominante a la hora de analizar la sexualidad de sus propios hijos.
Revised: January 5, 2001.