Madrid 1997 World Down Syndrome Conference Leisure Workshops

ANALISIS DE LA GRASA SUBCUTANEA Y SU DISTRIBUCION EN NIÑOS CON SD QUE TIENEN DIFERENTES NIVELES DE ACTIVIDAD FISICA

Villagra, H.A., Robles, A., Pacheco, J.L.
Avda. Juan XXIII, 8 Pozuelo de Alarcón 28224 Madrid (España). Phone: 91-3512750 Fax: 91-7155269

Cuestión: Los últimos trabajos realizados sobre la etiología de la obesidad en el Síndrome de Down, y por consiguiente el exceso de grasa subcutánea, apuntan a numerosos factores, por lo que es difícil predecir las causas de la obesidad en una persona concreta.
Objetivos:
1. Definir y cuantificar la grasa corporal, en los diferentes grupos, según el nivel de actividad física.
2. Establecer la distribución de la grasa subcutánea a través del análisis de componentes principales.
Métodos:
Sujetos: 504 niños de ambos sexos, entre los 6 y 16 años (etapa escolar). Los grupos se han dividido en tres categorías: que practican EDUCACIÓN FÍSICA; que practican NATACIÓN, y los que NO PRACTICAN NINGUNA ACTIVIDAD FÍSICA O DEPORTIVA. Se evaluaron seis pliegues grasos: tríceps, subescapular, suprailíaco, abdominal, muslo frontal y pantorrilla; tres perímetros: del brazo, de la pantorrilla, del tórax; y el peso.
Resultados: La variabilidad que presentan los pliegues grasos en los varones indica que los valores más altos corresponden al colectivo que no practica ninguna actividad física. El análisis univariante y el test de rango múltiple muestran diferencias significativas en las últimas edades de las series estudiadas. En mujeres, los valores más altos corresponden a las que no practican ningún tipo de actividad, pero a diferencia de los varones, la grasa presenta una distribución más irregular. Las diferencias significativas la encontramos a los 15 y 16 años, fundamentalmente en el test de rango múltiple (Bonferroni).
Discusión: Existen diferencias entre grupos en los primeros años y que en las edades intermedias desaparecen. De esta forma encontramos que las diferencias entre grupos se manifiesta en los últimos años. Los cambios de la grasa subcutánea, por efecto de la actividad física, no son repentinos y los resultados se observan a lo largo del tiempo (5 a 6 años).
Conclusiones:
1° Grasa corporal. Los varones que no practican ningún tipo de actividad física y en todas las edades, tienen más grasa corporal que los del grupo que practica Educación Física y Natación.
2° Existen diferencias significativas en los pliegues grasos entre grupos, en las últimas edades y en ambos sexos. Esto se debe de algún modo a la práctica de la actividad física, y que superadas las etapas pre-puberales y puberales, los efectos de la misma se acentúan con mayor claridad (15-16 años).
3° El análisis de los componentes principales muestra los altos valores de los coeficientes de los pliegues grasos, e indican como factor más importante el desarrollo graso en los varones, y para las mujeres el volumen corporal.
THE CONTRIBUTION OF THE PRACTICE OF ATHLETICS TO THE PROMOTION OF THE HEALTH SOCIAL INTEGRATION AND FORMATION ..

Peran, S., Gil, J.L., Ruiz, F., Picon, I.
Dpto. de Bioquímica y Biología molecular. Facultad de Medicina. Campus de Teatinos. Málaga 29071 (España) Fax: 95-2131534 E-mail: PERAN@UMA.ES

In this paper we report our experiences in Malaga with a group of 22 adolescents (14 male and 8 female) with Down's Syndrome and a competition oriented athletics training programme at a sports stadium as part of their education towards integration. They were given complete medical examinations beforehand and were medically and professionally monitored the program. The results showed a significant improvement in the test scores measuring strength, speed, and endurance and a tendency towards an athletic morphotype.The programme was started in January 1994 with a group of 12 boys and girls who did not know each other and who were included in the group by parental decision.The results can be summarised as follows:
The training programme and competition have both proved to be an effective way of improving the quality of life of people with Down's Syndrome.
It has proved to be an extremely motivating activity for the members of the Club de Atletismo Los Canguros, who have undergone a significant improvement in their self-esteem, responsibility, and ability to resolve problems associated with daily living and social relations.
The improvement in their physical condition is considered to have been the starting point for their increased interactions in family, school, and social life.
Participation in competitions and open events is providing an efficient way for them to penetrate society socially and achieve normalization in their social relations.
The homogeneity of the group has been a determining factor in achieving the good results.
DEL JUEGO EN EL AGUA A LA AUTONOMIA EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

Romero, S., Montiel, P.
Universidad de Málaga. Complejo deportivo universitario. Campus Teatinos 29071 Málaga (España) Phone: 95-213.11.21

Descripción, análisis y valoración de una experiencia de actividades acuáticas, en la cual a través del juego se trabaja el movimiento, la coordinación y el equilibrio, utilizando estos aspectos como base para mejorar la autonomía en niños/as con Síndrome de Down. Esta comunicación pone de manifiesto, a través de un programa de natación activo y participativo basado en el juego, la capacidad de los niños/as para mejorar la percepción del entorno, la organización cognitiva y la respuesta motriz. Los objetivos se centran en:Mejorar los procesos cognitivos a través de la utilización de estrategias basadas en el recurso del juego y el uso de material.La metodología que llevamos a cabo tiene un carácter mixto, alternando técnicas de ámbito cualitativo (la observación, el diario de padres, mediadores y expertos, videoanálisis) y cuantitativo (evolución perceptivomotriz). Por los resultados obtenidos, podemos afirmar:
Que están cambiando su aspecto externo perdiendo tejido adiposo.
Que han mejorado su resistencia disminuyendo la fatiga y adaptándose mejor al tránsito de su vida.
Que han incrementado su coordinación y el equilibrio ofreciendo así respuestas motrices más eficaces.
Que han mejorado su autonomía y su autoestima así como su calidad de vida.
Se están integrando plenamente en el grupo de iguales.
Por todo ello, creemos firmemente que nuestra investigación está contribuyendo a la normalización del aprendizaje del niño/a con Síndrome de Down, a través de la mejora de los contextos.
LEISURE, SPORTS AND RECREATION: LIFE BE IN IT?

Jobling, A.
Schonell Special Education Research Centre The Univ. of Queensland, Brisbane 4067, (Australia) Phone: 617-33656405 Fax: 617-33657199 E-mail: a.jobling@mailbox.uq.edu.au

For members of the community, participation in leisure, sports and recreation is an important lifestyle choice. The development of skills and the provision of opportunities to use those skills in a variety of leisure pursuits is an essential goal, and may be used as a determinant in quality of life. Individuals with Down Syndrome also live in our community and they, too, are equally entitled to a quality lifestyle. While children, adolescents and adults with Down syndrome have a wide range of interests, reported trends indicate that their engagement in recreational activity is restricted to those which are of a sedentary and solitary nature. Inactivity and unresponsiveness to their environment is characterised as typical of individuals with Down syndrome across the lifespan. Using a lifespan perspective, this paper will examine certain aspects such as motor skill performance and health issues related to Down syndrome which may limit individual choices of leisure, sports and recreation. Of equal importance to these personal traits are the limitations imposed by the community and these will also be discussed. Finally, with examples from the author's own experience and research, some considerations will be presented that could be initiated to assist individuals with Down syndrome to overcome these limitations.
PSICOMOTRICIDAD: CONSTRUYENDO SU DESENVOLVIMIENTO

Bagatini, V.
Américo Vespúcio, 18 CEP 90550-030 Porto Alegre RS (Brasil) Phone/Fax: 051-3420104

CUESTIONES, OBJETIVOS: Con un poco de chatarra (vasos de plástico, pelotitas de ping-pong, almohadas y hojas de papel) desenvolver una técnica de construcción mental y que al mismo tiempo se desenvuelva físicamente.
MÉTODOS UTILIZADOS: El método utilizado fue empírico y de experimentación donde la persona hacia con sus propias manos. Copiaban modelos y enseñaban a sus compañeros. La competición también fue aplicada para provocar la competitividad entre los mismos.
MÚSICA: Lo fundamental para la aplicación de la técnica fue la música utilizada como fondo musical. Una técnica muy brasileña aún inédita en nuestro país. El canto de los pájaros de la selva Brasileña sirviendo de fondo musical para músicas de famosos autores que se transformaron en verdaderos himnos regionales y nacionales.
RESULTADOS OBTENIDOS: A lo largo del año 1996 fue realizada una evaluación inicial del mes de diciembre y el resultado fue una mejora de aproximadamente 30% en cada alumno. Además de la gran alegría e integración de todos los 55 alumnos, con síndrome de Down que participaron.
DISCUSIÓN DE LOS HALLAZGOS: Después de cada clase de psicomotricidad el alumno volvía a su propia clase donde contaba a su profesora lo que había hecho, partiendo de allí para la ampliación del tema, desenvolviendo ritmo, secuencia trabajo en grupo, idea de cantidad, construcción de número y asociación.
RESÚMEN: Este trabajo elaborado por el profesor: BAGATINI, VILSON obtuvo un resultado fantástico que es presentado en los mayores eventos del país y de América del Sur y recibido muchos aplausos y elogios de parte de los profesionales en educación, principalmente los que trabajan con Síndrome de Down.
Revised: January 5, 2001.