Madrid 1997 World Down Syndrome ConferenceIntegration in School Workshops

ANALISIS DEL PROCESO DE INTEGRACION ESCOLAR EN LOS ALUMNOS CON SINDROME DE DOWN

Muntaner, J.J., alumnos 5° Pedagogía 1.996-97
Dpto. de Ciencias de la Educación. UIB: Carretera Valldemossa, Km. 7,5 07071 Palma de Mallorca, Baleares (España) Phone: 17.30.00 /17.32.92 Fax: 17.34.73

El programa de integración escolar, que se inició en España en el curso 1985-86, cuenta con 11 años de experiencia. La llegada a las aulas de los centros ordinarios de alumnos con n.e.e. y en especial alumnos con Síndrome de Down, exige modificaciones y cambios tanto en la perspectiva curricular, como metodológica y organizativa a nivel del Centro y del aula. En este contexto, planteamos una investigación para analizar la realidad en que se desarrolla este proceso y en concreto con- centrarnos en: A.- Analizar el proceso de integración escolar. B.- Estudiar los cambios y adaptaciones realizadas en cada uno de los ámbitos de intervención. C.- Conocer las expectativas y actitudes de los profesionales. D.- Determinar las relaciones y actitudes de todos los alumnos en el proceso.Para obtener información rigurosa sobre estos objetivos, hemos utilizado una metodología cualitativa en 13 centros de primaria de la Isla de Mallorca. Nos hemos valido de las técnicas siguientes: Entrevistas a: directores de centro (13), profesores tutores con alumnos con Síndrome de Down en sus aulas (12), profesores de apoyo a la integración (12). Observaciones no participativas del aula (16); sociogramas de los alumnos de cada una de las aulas y análisis de los materiales y actividades escolares desarrolladas en las aulas.Las principales conclusiones obtenidas pueden agruparse en cuatro apartados: 1.- Los mayores déficits para un óptimo desarrollo del proceso está en los recursos tanto humanos como materiales y en la formación idónea de los profesionales que les permita aprovechar al máximo sus aptitudes para lograr una adaptación curricular y no una mera integración física. 2.- Los profesionales mantienen una concepción basada en el déficit, que les impone un modelo de intervención que promueve la aplicación de un curriculum paralelo en detrimento de la adaptación del curriculum ordinario. Y en los casos en que éstas se realizan, se constatan dos hechos básicos: no se plantean adaptaciones según las concrecciones del curriculum, sino que directamente se plantean las ACI; por otra parte, se realizan menos en las áreas instrumentales. 3.- Los alumnos manifiestan en su mayoría sentimientos de superprotección, hecho que provoca una limitación en el desarrollo de las capacidades de los alumnos con Síndrome de Down. Sin embargo, podemos señalar que las relaciones entre los alumnos son positivas, con lo cual parece se alcanza el objetivo de la relación social normalizada. 4.- Constatamos, por último, la necesidad de que todos los implicados en el proceso de integración escolar de los alumnos con Síndrome de Down basen sus actitudes y sus esfuerzos en las capacidades del alumno para potenciarlas al máximo, desde la normalidad y no desde la diferencia.
EVALUACION DEL PROCESO DE LA INTEGRACION ESCOLAR DE LOS ALUMNOS/AS CON SINDROME DE DOWN EN ESPAÑA

Gijón, A.
Poeta Eduardo Carranza, 4 Bloque 3, 1° B18008 Granada (España). Phone: 957/813872 Fax: 958/156659

La cuestión que se plantea es evaluar el proceso de la integración escolar de alumnos/as con Síndrome de Down. Para ello se ha aplicado una encuesta a un amplio grupo de personas con Síndrome de Down que recoge los hechos más significativos de la integración escolar de estos alumnos/as.Los OBJETIVOS propuestos son: Conocer y valorar la realidad de la integración escolar de alumnos/as con SD. Realizar un estudio estadístico descriptivo de los resultados que arroja la encuesta sobre la integración escolar.
Interpretar los datos obtenidos.
Detectar la problemática que plantea la integración escolar, a la luz de los resultados obtenidos.
Describir la trayectoria de la integración escolar de alumnos/as con SD, que se perfila, tras la valoración de la situación escolar.
Proponer las líneas más convenientes para una integración escolar. La METODOLOGÍA empleada es:
Confección y aplicación de una encuesta que recoge los aspectos más relevantes de la integración escolar de alumnos/as con SD. Se han realizado 1.500
Tabulación de los datos.
Expresión gráfica de los datos mediante diagramas de barras y sectores.
Detección de la problemática que se desprende del estudio de la práctica de la Integración escolar.
Diseño de la perspectiva que presenta la integración escolar desde los hechos analizados. Los RESULTADOS obtenidos son un claro panorama, sobre una muestra bastante significativa, de cómo se está desarrollando la práctica de la integración escolar de las personas con Síndrome de Down.
RESUMEN: Situación de la integración escolar de los alumnos y alumnas con SD. En gran parte de los colegios donde están escolarizadas las personas con SD, la evaluación de la integración escolar se basa en un estudio estadístico descriptivo de los datos de una encuesta sobre la integración escolar aplicada a un amplio grupo de alumnos/as con SD.
ESTRATEGIA DE INTERVENCION EDUCATIVA EN SINDROME DOWN

Sánchez, A.
Universidad de Almeria. Departamento de Didáctica. Cañada de San Urbano. 04120-Almeria (España)

Asistimos a un cambio de planteamientos respecto de la atención educativa a la totalidad de los alumnos en la etapa obligatoria. Esto presupone una nueva filosofía que aceptando la diversidad como hecho diferencial humano, implica un posicionamiento sobre el propio concepto de educación.Esta forma de entender la educación se encuentra lejos de la dominante en nuestros días, de marcado carácter academicista, donde se sitúan las causas del éxito o fracaso escolar exclusivamente en las capacidades individuales de los alumnos, olvidando otras variables coadyuvantes como pueden ser las derivadas de los aspectos organizativos y/o las prácticas educativas. A partir de los años ochenta se produce una serie de situaciones educativas que favorecen un cambio de planteamientos respecto a la atención a colectivos que poseen algún handicap, esta situación ha hecho posible una nueva forma de entender la oferta educativa, apoyada en una nueva filosofía de la educación y referida a los niveles obligatorios. Desde estas consideraciones iniciales, planteamos de manera crítica y reflexiva algunas consideraciones didácticas posibilitadoras de la atención educativa a personas con Síndrome Down y terminamos con las adaptaciones curriculares como estrategia específica de intervención en los niveles de sector, centro y aula.
UNA PROPUESTA POLITICO-PEDAGOGICA DE LA ESCUELA INCLUSIVA: EL ACCESO Y LA PERMANENCIA DE NIÑOS Y JOVENES CON SD.

Yamamoto, H., Aranha, M.I.P., Juliano, C.S., Martínez de Moraes, M.C.
Rua Sacramento, 447 Centro Campinas SP Cep 13010 (Brasil) Phone: 55-19-7350477 Fax: 55-19-2353309

El Programa de Educación Especial de la Secretaría Municipal de Educación de Campinas/SP, actúa en el ámbito de la Educación Infantil, Educación Fundamental y Supletiva de la Red Municipal de Educación, donde se encuentran los alumnos con necesidades educativas especiales (áreas de deficiencia auditiva, física, mental, visual y múltipla deficiencia; conductas típicas en síndromes).Se entiende que la discusión del acceso y de la permanencia de los educandos con necesidades educativas especiales en la enseñanza regular no puede dejar de tener la Educación Especial como uno de los ejes de esa discusión y, también, de la creación e implementación de servicios que atiendan a la población existente en las escuelas públicas. Esos servicios ofrecerán a estos educandos de la red regular de educación y a la unidad escolar, el apoyo y la orientación de procedimientos y recursos apropiados.El profesor especializado no es el único responsable en atender las necesidades educacionales de ese alumno. La unidad educacional, a través de su cuerpo docente y administrativo, debe estar esclarecida y concienciada para cumplir el objetivo de asegurar la educación para todos. Así, el Programa de Educación Especial de la Secretaria Municipal de Educación de Campinas/SP, desarrolla un proyecto de formación continuada para los profesores especializados y para los de clase común. Este trabajo pretende detallar tres directrices de un modelo de escuela inclusiva: la garantía del acceso y de la permanencia de alumnos con Síndrome de Down, en la escuela regular, la creación e implementación de servicios que atiendan a estos alumnos en las escuelas públicas y la formación continuada del profesorado en Educación Especial.
UNA NUEVA ESCUELA PARA UNA NUEVA CIVILIZACION

López, M., Cuomo, C., Albertini, G., Biondi, G.
Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Teatinos s/n 29071 Málaga (España) Phone: 95-213.25.93 Fax: 213.14.60 E-mail: melero@ccuma.sci.uma.es

La escuela pública al hacer suya la cultura de la diversidad y al abrir espacios para la participación de las culturas minoritarias en la toma de decisiones está contribuyendo al desarrollo de una sociedad más humana, menos discriminadora, más democrática, más solidaria...La construcción de estos ambientes escolares con estructuras organizativas y metodología democrática, respetando las diferencias de cada persona, posibilitará al alumnado y al profesorado una nueva axiología al introducirse en las escuelas nuevas preocupaciones tales como el pluralismo, la libertad, la justicia, el respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad,... la cultura de la diversidad es la cultura de la cooperación.Un proyecto educativo elaborado desde la diversidad requiere asumir: El profesorado tiene que estar convencido de que todo el alumnado es competente para aprender.
Este convencimiento debe ser compartido por todas las compañeras y compañeros del aula.
Todo el alumnado ha de trabajar todas las áreas curriculares (matemáticas, lenguaje, naturaleza, etc) con los mismos libros y materiales.
El profesorado tiene que comprender que el mejor lugar de aprendizaje para todo el alumnado es el aula.
La responsabilidad de cada aula es del profesor tutor.
El profesorado tutor y el profesorado de apoyo han de trabajar juntos en todos los aspectos del aula.
La educación del alumnado es responsabilidad de todo el profesorado.
El mejor modo de educar al alumnado del colegio es compartiendo la participación y la responsabilidad con las familias. La escuela de la diversidad exige otro modo de organización. Se centra en desarrollar estrategias de manera cooperativa y solidaria entre profesorado y alumnado, y sobretodo, para mejorar el propio aprendizaje.El discurso de la escuela pública y de la Diversidad es el discurso de la Calidad de Vida. Es un discurso que penetra en lo más profundo del ser humano (en la moral), es otra manera de entender al ser humano y, por tanto, a la sociedad. La Cultura de la Diversidad y la Calidad de Vida exige a la escuela pública que introduzca una nueva axiología y un nuevo mundo de valores. Es necesario construir una nueva escuela para una nueva civilización.
Revised: January 4, 2001.