Madrid 1997 World Down Syndrome Conference Employment Workshops

LA INTEGRACION AL TRABAJO. UNA BUENA MANERA DE CRECER

Shocrón, V., de González, M.M., Mele, S.
Santiago del Estero 866-(1075) Capital Federal (Argentina) Phone/Fax: 541-3059191 E-mail: discar@pcc634.pccp.com.ar

Desde hace cuatro años, la Fundación D I S C A R viene desarrollando un programa de Integración de jóvenes con discapacidad mental en la Empresa McDonald's de Argentina. Tanto para la elaboración de este programa como para su funcionamiento partimos de los mismos fundamentos en los que se basa la tarea general de la Fundación: del ser humano como una totalidad, revalorizando sus capacidades sin desconocer sus limitaciones.
Objetivos: a) Integrar al joven con discapacidad en el empleo competitivo b) Favorecer el desarrollo de sus capacidades c) Sensibilizar a la sociedad respecto de sus capacidades para desarrollar ciertas tareas con eficacia y buen rendimiento. En la actualidad son 52 jóvenes los que están integrados laboralmente y en igualdad de condiciones que los demás empleados, en la Empresa mencionada. ¿Quiénes hacen posible esta realidad? a) La Institución que, creyendo en las capacidades de los jóvenes, se acerca a una empresa para transmitir al empresario esa misma confianza. b) Un empresario que entendió y compartió los fundamentos propuestos por la Institución, brindando un voto de confianza a los jóvenes y que se encargarían de la evaluación y seguimiento general. c) Un equipo de Profesionales que, compartiendo los fundamentos de la Fundación, se propuso llevar adelante este desafío. d) Las familias que acompañan a sus hijos para alcanzar las diferentes etapas de este proceso. e) Los compañeros de trabajo y entrenadores que comparten sus días de trabajo con estos jóvenes.
¿En quiénes vemos que esta integración produce cambios? a) En los propios jóvenes. b) En sus familias. c) En sus compañeros de trabajo y monitores. d) En la sociedad en su conjunto.
Durante el desarrollo de este trabajo intentaremos transmitir: ¿Cuál es el grado de compromiso que debe tener, a nuestro entender, cada una de las partes, cómo se hizo posible la concreción de este programa y cuáles fueron los aciertos y cuáles los errores?
UN MODELO DE FORMACION PROFESIONAL QUE APUESTA POR EL EMPLEO

Piquero, M.
Fundown. C/ Enrique Villar, 13 -1° B. 30008 -Murcia (España). Phone: 928-232.885. Fax: 928-233.767.

FUNDOWN cuenta con un modelo de formación profesional que facilita y fomenta la incorporación laboral de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas. Transcurrida la primera fase de estos cursos piloto, estamos en disposición de valorar los primeros resultados y destacar los aspectos positivos de los mismos.Los tres cursos experimentales se enmarcan dentro del programa INTERFACE de la inicitiva europea HORIZON y son los siguientes:
- Curso de Ayudante Multifuncional orientado al Sector Servicios.
- Curso de Agricultura y Ganadería.
- Curso de Viveros, Jardines y Actividades Forestales.
Por otra parte, FUNDOWN ha iniciado una línea de trabajo denominada Formación con Apoyo como paso previo al Empleo con Apoyo, de esta forma, la Fundación establece contactos con asociaciones o entidades que organizan cursos de formación, con el fin de que reserven una o dos plazas para personas con discapacidad psíquica, FUNDOWN facilita un profesional de apoyo que se encarga de adaptar el programa, facilitar las relaciones con los compañeros, solucionar los posibles problemas que se produzcan, etc. En la actualidad, jóvenes discapacitados están integrados en los siguientes cursos: Cultivo Hidropónico, Renovación Urbana y Garantía Social de Viverismo y Reforestación de la Asociación Columbares, en un curso de Garantía Social de Operario de Viveros y Jardines del Ayuntamiento de Murcia y en un curso de Camarera de Piso que organiza HOSTEMUR. En definitiva, la Fundación Síndrome de Down apuesta por una formación profesional para la inserción laboral y desarrolla este modelo desde diversas líneas de actuación y con un amplio abanico de posibilidades.
PROYECTO STELA PARA LA INCORPORACION SOCIO-LABORAL DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

Cabezas, D., Pérez, L., Suarez, I., Martín, M.J.
General Pardiñas, 23 4° dcha. 28001 Madrid (España)

La Asociación Síndrome de Down de Madrid pone en marcha el Proyecto Stela en el año 1995. Dicho proyecto se configura como una propuesta innovadora en la Comunidad de Madrid y está acogido a la Iniciativa Comunitaria HORIZON del Fondo social Europeo. El objetivo del Proyecto Stela es la incorporación social y laboral de personas con Síndrome de Down mayores de 18 años en el mercado ordinario a través del Empleo con Apoyo y el Entrenamiento de Estrategias Cognitivas.Las fases de dicho proyecto son las siguientes: Selección de candidatos a través de un sistema de evaluación multimodal de un amplio rango de comportamientos adaptativos, Programa de Formación Inicial para el empleo, incorporación al puesto de trabajo y entrenamiento laboral 'in situ' y, por último, seguimiento y formación continua. El grupo pionero del Proyecto Stela, formado por 6 jóvenes, comenzó su formación en Noviembre de 1995. En la actualidad (Julio 1997), son ya 13 los jóvenes participantes del Proyecto Stela, de los cuales, 9 de ellos están plenamente incorporados en puestos de trabajo ordinarios. El tiempo de Formación Inicial requerido está siendo variable desde 8 meses hasta 15 meses, dependiendo de las necesidades concretas del candidato. Los puestos de trabajo a los que han ido accediendo estos jóvenes son diversos, destacando sobre todo el perfil de Ayudante de Cocina y Ordenanza. La integración social y laboral de jóvenes adultos con Síndrome de Down es un derecho recogido por nuestro actual marco legislativo, es la línea de continuación del proceso ya iniciado en la etapa escolar y es una necesidad personal. Sin embargo, creemos que estos jóvenes tienen derecho a un trabajo, sobre todo, porque saben y pueden hacerlo.
Revised: January 4, 2001.