Madrid 1997 World Down Syndrome Conference Cognitive Workshops

MODELOS PARA ANALIZAR EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION EN PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

Molina, S.
Univ. De Zaragoza Dpto. De Ciencias de la Educación San Juan Bosco, 7 50009 Zaragoza (España) Phone: 761315 ext.3388 Fax: 976-76.13.45/76.20.71 E-mail: smolina@msf.unizar.es

1. DESDE EL PUNTO DE VISTA TEÓRICO.
Modelos Desarrollistas. Por regla general, este tipo de modelos partían del supuesto de que las personas con Síndrome de Down procesaban la información con parámetros cognitivos semejantes a las otras personas que poseían el mismo nivel de desarrollo cognitivo, evaluado dicho desarrollo cognitivo, bien a través del Cociente Intelectual, bien a través de los estadios evolutivos piagetianos.Una muestra de los resultados referidos a personas con síndrome de Down será presentada.
Modelos del defecto específico. Este tipo de modelos parten del supuesto de que la inteligencia está formada por un conjunto de procesos, funciones y estrategias cognitivas multifactoriales, los cuales, a pesar de ser sistémicos, son diferenciables entre sí desde el punto de vista funcional. Dada la gran variedad de procesos y de funciones cognitivas descritas por los principales autores de esta línea de investigación, y los escasos resultados empíricos, se presentará el modelo de procesamiento de la información de Luria, operativizado por Das, ya que este modelo es el utilizado por nosotros en niños con síndrome de Down. Asimismo, la profesora Arranz presentará los principales resultados obtenidos por nosotros.
2. DESDE EL PUNTO DE VISTA PRÁCTICO
2.1 Modelos estáticos. La principal característica de este tipo de modelos es haber partido del supuesto de que la inteligencia es constante a lo largo del ciclo vital y que se puede evaluar cuantitativamente a través del clásico Cociente Intelectual. Una muestra de los nulos y absolutamente inoperantes resultados encontrados en niños con Síndrome de Down será presentada.
2.2 Modelos dinámicos o interactivos. A diferencia que en el modelo anterior, en éste se parte del supuesto de que el funcionamiento cognitivo resulta imposible de evaluar de forma global, siendo necesario tener en cuenta la zona de desarrollo próxima descrita por Vigotsky.Dentro de esta línea de investigación nosotros hemos elaborado una batería diagnóstica, que ha sido validada con niños con síndrome de Down, la cual será presentada por la profesora Arranz, como asimismo los resultados que hemos obtenido con dichos niños.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Y POTENCIAL DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

Arraiz, A.
Univ. De Zaragoza. Dpto. de Ciencias de la Educación. San Juan Bosco, 7 50009 Zaragoza (España) Phone: 976-761315 Fax: 976-761345 E-mail: smolina@msf.unizar.es

La impresión que produce una primera aproximación al estado de la investigación mundial referida al funcionamiento cognitivo de los sujetos con síndrome de Down es que se desconoce mucho más de lo que se sabe. Consecuencia lógica, si se tiene en cuenta la gran variabilidad de niveles de desarrollo de los sujetos estudiados, las marcadas diferencias en las pruebas diagnósticas empleadas, e incluso en los modelos teóricos que subyacen en los estudios. A pesar de ello, un análisis más profundo revela tendencias contrastadas sobre la debilidad que este grupo de población manifiesta en algunos aspectos de su funcionamiento cognitivo. Existe, al respecto, gran coincidencia en resaltar la lentitud en la velocidad de procesamiento, las dificultades en la utilización de la vía auditivo-verbal y del funcionamiento de la memoria semántica. Junto a los aspectos deficitarios se presentan algunos datos esperanzadores en relación a su potencial de aprendizaje en los distintos procesos cognitivos, en particular el de planificación y las consiguientes posibilidades de mejora cognitiva a partir de la utilización de mediadores adecuados.
LA MEJORA COGNITIVA EN LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN

Prieto, M.D., Arnaiz, P.
Univ. De Murcia, Facultad de Educación. Dpto. de Didáctica y Organiz. escolar. Campus de Espinardo. 30100 Espinardo, Murcia, (España) Phone: 968-364029 Fax: 968-364146

Realizar un trabajo sobre el funcionamiento cognitivo de las personas con síndrome de Down es una tarea arriesgada y comprometida por la gran cantidad de estudios, experiencias y trabajos hechos en este campo y porque muchos de ellos arrojan resultados distintos e incluso contradictorios. Quizás la mayor contradicción haya sido realizar las investigaciones con diferentes enfoques e intentar interpretarlos desde una perspectiva cognitiva; nos referimos concretamente a los trabajos hechos desde la perspectiva psicométrica y a la interpretación que se ha dado de los mismos desde una perspectiva del procesamiento de la información. Por este motivo, nosotros queremos indicar que nos situamos en la perspectiva cognitiva desde la que se han generado modelos orientados a explicar las deficiencias mentales en el procesamiento de la información, la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y la intervención en su doble perspectiva: escolar y familiar. Así, nuestra intervención va enfocada a exponer, en primer lugar, una teoría que nos permita entender el funcionamiento cognitivo del retraso mental, como es la teoría triárquica de la inteligencia. Y, en segundo lugar, a plantear el Programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Feuerstein, ya que al estar fundamentado en la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y tener en cuenta el estilo mediacional del profesor, nos proporcionará una serie de estrategias orientadas a la mejora cognitiva de los niños con síndrome de Down, escolarizados en segundo y tercer ciclo de la educación Primaria y Secundaria.
A COGNITIVE PROGRAMME FOR CHILDREN WITH DOWN SYNDROME

Engelbrecht, P., Eloff, I.
University Of Stellenbosch. PO BOX 13313. Hatfield - 0028 (South Africa). Phone: 012-343-7803. Fax: 012-343-7803

A growing body of evidence suggested during the past few years that learning in children with Down syndrome differs significantly in structure and organization from that seen in other children. The result has been that research on the cognitive development of children with Down syndrome has begun to focus on what ways do Down syndrome alter the pathways and processes of cognitive development and how do they respond to success and failure when trying to improve cognitive skills. Against this background the functionality of the cognitive skills of eight children with Down syndrome in a mainstream school in Pretoria, South Africa, in the regulation, control and handling of information were assessed initially in order to develop a cognitive development program for them. Social variables such as ethics origin, family size, parental education or social class were not taken into account in the selection process. A program based on - the findings of research on the cognitive functioning of children with Down syndrome (Wishart, 1993; 1995) - the role of mediator as discussed by Feuerstein, Rand and Rynders (1988) - the cognitive control therapy program of Santostefano (1985) was developed and implemented for a final group of five children (as three children moved to other schools in other areas) for a period of two years. Results after the completion of the program indicate significant improvements in general cognitive ability and a trend in their favour on other academic measures. Although it is difficult to determine which aspects of the mainstream placements contributed to the academic improvements made by the children on other measures in just two years, the evidence from this study indicates that children with Down syndrome are capable of having their cognitive developmental needs met in a structured cognitive development program.
ENFOQUE COGNITIVO DE LA INTERVENCION EDUCATIVA EN EL SINDROME DOWN

Sánchez, V.
Avda. Virgen de Guadalupe, 27 10°M, 10001 Cáceres, (España)

Ante la necesidad de reconsiderar los métodos de enseñanza, el cambio debe efectuarse porque existen razones importantes a favor de enfoques cognitivistas. La Psicología Cognitiva (Mayer, 1987; Beltrán, 1993) ofrece un marco teórico lleno de posibilidades educativas. El objetivo prioritario de nuestro trabajo se sitúa en el ámbito educativo, es decir, contribuir a la incorporación de modelos instruccionales que ayuden al cambio cognitivo a personas con Síndrome de Down y a mejorar la intervención docente. Nuestro trabajo de investigación, en un marco de referencia básicamente cognitivo, parte del constructivismo, el alumno construye sus aprendizajes mediante un proceso interactivo entre el profesor y él, en el que el profesor, partiendo de la zona de desarrollo próximo, ayuda a que el alumno construya significados sobre el contenido que enseña. Planteamos estudiar, analizar e identificar tres elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje:
El alumno constructor de sus aprendizajes mediante un proceso activo.
Reconceptualización de la relación pedagógica: profesor- mediador que determina el tipo de interactividad más adecuada, ajustando la mediación en función del feedback del alumno.
El profesor selecciona procesos, estrategias y técnicas que permitan la consecución de los supuestos anteriores.
Diseño experimental: Aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein (adaptado) al grupo experimental, compuesto pro 6 sujetos Síndrome Down; edades entre 16 y 30 años.
Análisis Cualitativo de Resultados apuntan a una mejor organización cognitiva e interacción de los sujetos con el ambiente.
Propuesta de incorporar modelos de intervención educativa bajo los tres supuestos estudiados.
Participan Universidad, Asociación Síndrome de Down y docentes.
Revised: January 4, 2001.